SISTEMA OPERATIVO MACINTOSH OS X

14 Nov

                                                          Imagen

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación tiene como caso de estudio el Sistema Operativo Mac OS X, se ha realizado con el propósito de cumplir con los requerimientos de la asignatura SISTEMA OPERATIVO II de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en él se expone una idea general sobre el sistema operativo Mac OS X, sistema operativo propietario del fabricante de ordenadores Apple Inc.

Se expondrá la evolución de este sistema operativo desde su nacimiento (década de los ochenta) hasta hoy día, viendo las mejoras aplicadas y las razones que las motivaron, administración de memoria, eficiencia de entrada y salida de datos, gestiones  de archivos, además del control y distribución de trabajos.

Además de que se dará más entendimiento en el manejo y utilización del sistema a tratar, y a la vez familiarizarse mejor con el entorno del mismo, sosteniendo fiabilidad y confiabilidad de las fuentes consultadas con anterioridad.

Hay varias cosas interesantes que se pueden decir y destacar del Mac OS X, la primera de todas es que este sistema operativo está basado en UNIX, al igual que GNU/Linux, con dos diferencias fundamentales, la primera es que Mac OS X es un sistema oficialmente certificado como UNIX, mientras Linux sólo es un sistema tipo UNIX. Linux tiene todos los méritos para ser certificado igualmente como sistema UNIX.

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA OPERATIVO MACINTOSH OS X (MAC OS X)

OS X es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc., que ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde 2002. Es el sucesor del Mac OS 9(la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984.

 Está basado en BSD, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80’s y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía. Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03.

HISTORIA

La historia del sistema operativo Mac Os (Macintosh Operating System) comienza en 1984, con los primeros equipos fabricados por la empresa Apple Computers Inc, llamados Macintosh, en los cuales venía instalado lo que se dio en llamar el software del sistema, ya desde un principio con una interfaz de usuario mucho más amigable que la que ofrecía el sistema operativo competidor en la época, MS-DOS.

La empresa decidió más tarde crear nuevos productos más actualizados para que los clientes pagasen por ellos, lanzando así nuevas versiones de lo que más tarde se llamara Mac OS.

Las 7 primeras versiones fueron comercializadas con el nombre de System Software. A partir de estas, incluyendo los últimos lanzamientos de la versión 7, se pasó a llamar Mac OS.

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

1984Sistema 1       

El Sistema 1 tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menú. El basurero “Trash” funcionaba como un tobogán de basura, todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no existía.

1985: Sistema 2

Fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono.

1986: Sistema 3

En el Sistema 3) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2.

1987: Sistema 4

El Sistema 4 fue introducido como Macintosh. A este sistema se le agregó múltiple soporte al monitor que solo soportaba un programa

1988: Sistema 6

En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así el Finder no tenía color, aunque las máquinas ya eran capaces. A la opción de “Borrar Disco” se le agrego un botón para poder cancelar esta acción.

1990: Sistema 7

El Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta época, se eliminó el Finder. El Sistema 7 ya sólo tenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas TAREAS SIMULTANEAS

1997: Mac OS 8

Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador.

1999: Mac OS 9

La opción de tener varios usuarios en un Mac fue agregada en esta versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. Apple talk sobre TCP/IP fue también implementado.

 

 

Versión

Nombre en código

Anuncio

Presentación

Versión más reciente

Mac OS X Server 1.0

Hera

 

16 de marzo de 1999

1.2v3 (27 de octubre de 2000)

Beta pública

Kodiak

 

13 de septiembre de 2000

 

10.0

Cheetah

 

24 de marzo de 2001

10.0.4 (22 de junio de 2001)

10.1

Puma

18 de julio de 2001

25 de septiembre de 2001

10.1.5 (6 de junio de 2002)

10.2

Jaguar

6 de mayo de 2002

24 de agosto de 2002

10.2.8 (3 de octubre de 2003)

10.3

Panther

23 de junio de 2003

24 de octubre de 2003

10.3.9 (15 de abril de 2005)

10.4

Tiger

4 de mayo de 2004

29 de abril de 2005

10.4.11 (14 de noviembre de 2007)

10.5

Leopard

26 de junio de 2006

26 de octubre de 2007

10.5.8 (5 de agosto de 2009)

10.6

Snow Leopard

9 de junio de 2008

28 de agosto de 2009

10.6.8 (23 de junio de 2011)

10.7

Lion

20 de octubre de 2010

20 de julio del 2011

10.7.4 (21 de mayo de 2012)

10.8

Mountain Lion

16 de febrero de 2012

25 de julio de 2012

10.8.2 (4 de octubre de 2012)

 

 

 

 

FUNCIONAMIENTO DE LOS ADMINISTRADORES DE LOS RECURSOS (Procesador, Memoria, Periféricos Y Archivos)

PROCESADOR:

El procesador, también conocido como CPU o micro, es el cerebro del PC. Es por lo tanto el encargado tanto de ejecutar las aplicaciones como de responder al uso que se realicen de los periféricos de entrada como teclado o ratón. El Mac os desde su versión 8 se dio la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador.

MEMORIA:

El corazón de una computadora lo constituye la UPC. Esta unidad se encarga de procesar los datos y las instrucciones para conseguir el fin deseado por una aplicación. Ahora bien, esta unidad no serviría de nada sin otros dispositivos que almacenaran los datos y que permitieran interactuar con los usuarios y los programadores de las computadoras. Los primeros son básicamente dispositivos de almacenamiento secundario (discos) y terciarios (cintas y sistemas de archivo). Los segundos son los llamados dispositivos periféricos de interfaz de usuario, porque generalmente están fuera de la computadora y se conectan a ella mediante cables y son los teclados, ratones y cámaras entre otros.

PERIFERICOS DE E/S:

 Componentes de un sistema de E/S:

  1.               I.        Dispositivos: o por bloques (alto rendimiento) o por caracteres.
  2.              II.        Controladores
  3.             III.        Controlador de DMA
  4.           IV.        Buses
  5.            V.        Puertos de E/S

Hay 4 maneras fundamentales para interactuar con un dispositivo de E/S:

  1. E/S programada: La CPU envía las órdenes al controlador una por una, y está ocupada con esta E/S hasta que termina. Este mecanismo es tedioso e impide a la CPU ocuparse del procesamiento. Al ser la E/S mucho más lenta que esta, se gastan muchos ciclos sin hacer nada, esperando respuesta.
  2. Interrupciones: Es mucho más flexible y mejora mucho el rendimiento. La CPU envía la orden al controlador, y sigue ejecutando su trabajo. Cuando el controlador ya tiene respuesta genera una interrupción, que obliga a la CPU a detener su trabajo, salvar la posición por la que iba su ejecución, atender la interrupción de acuerdo al código que se le pase, y continuar con el trabajo que estaba haciendo. Es más eficiente pero sigue generando algo de sobrecarga.
  3. No enmascarable: no se pueden desactivar.
  4. Enmascarable: son menos críticas que las anteriores. Permiten su desactivación. o acceso directo a memoria (DMA): es el mejor de todos. La CPU escribe las órdenes de E/S en el controlador de DMA, y luego se desentiende del problema. Este controlador se encarga de comunicarse con el controlador de dispositivo indicado y comienza a hacer la transferencia memoria <<< >>> dispositivo. Cuando se termina, el controlador de DMA interrumpa a la CPU para informarle que los datos ya se transmitieron o ya están disponibles en memoria principal.

 

La mayoría de los sistemas operativos tienen sistemas de archivos. Se usan para almacenar datos de manera segura. Están compuestos por particiones, archivos y directorios, y opcionalmente también de archivos de enlace (accesos directos en Windows). Los sistemas de archivos se deben montar, aunque esto lo hace automáticamente el sistema operativo al iniciar la sesión. Algunos SO de red permiten montar los sistemas de archivos de otras computadoras en directorios comunes.

CONCLUCIONES:

Nuestro trabajo tuvo como conclusión la importancia que tiene este sistema operativo (Mac os x) en nuestro diario vivir y mucho más importante en el mundo de la informática, puesto que es un SO fácil de manejar e interactuar facilitando así los recursos disponibles para el usuario. Y a pesar de que este sistema operativo muy caro es uno de los mejores que existen.

Sin duda alguna la evolución de este SO no pasa de incognito puesto que desde la década de los 80(1984) ha estado en el mercado a la venta del público en general y aprovechado por todos los usuarios que desean obtener mejores resultados en sus trabajos, oficios u deberes, y esto ha puesto en marcha una gran evolución en el mundo informático sin descartar los demás SO que existen y que también son utilizados por los usuarios.

En conclusión es un sistema rápido, práctico, útil, altamente funcional, aprovecha al 100% el hardware y tiene pocos pero buenos programas, digo pocos en comparación con Windows pero aun así son muchos. Y es una un sistema operativo muy bueno para el diseño, el video y la proyección entre otras cosas que lo hace único a este software. 

BIBLIOBRAFIA

http://html.rincondelvago.com/mac-os-x_1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X

http://www.apple.com/mx/osx/what-is/

http://computadoras.about.com/od/conoce-procesadores/a/Que-Es-Un-Procesador.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: