Sistema Operativo VAX

14 Nov

INTRODUCCIÓN

El VAX es un claro ejemplo de máquina del tipo memoria-memoria con registros de uso general. Posee 16 registros de 32 bits. El PC (contador de programa) y el SP (apuntador de cima de pila) son los registros R15 y R14 respectivamente, es decir, son registros de uso general con lo que se consigue una mayor versatilidad y potencia en los modos de direccionamiento. También destacan el R13 y el R12. El primero se utiliza como FP (apuntador de trama o puntero de marco), el segundo se utiliza como AP (apuntador a los argumentos). Estos dos registros son especialmente útiles cuando se manejan procedimientos y se quiere acceder a la información de la trama de pila creada en la llamada y ejecución de la rutina o procedimiento.

El sistema operativo VAX/VMS (Virtual Memory System) es uno de los más robustos en el mercado, aunque es propietario de la compañia Digital Equipment Corporation. Actualmente con su versión OpenVMS 5.x existe para los procesadores de las máquinas VAX (CISC) y con el Alpha-chip (RISC). Ofrece un amplio conjunto de comandos a través de su intérprete Digital Command Language (DCL), utilidades de red (DECnet), formación de ‘clusters’ de computadoras para compartir recursos, correo electrónico y otras facilidades. Es un sistema operativo multiusuario/multitarea monolítico. Un aspecto importante del planificador de procesos en VMS es la existencia de proceso ‘monitor’ o ‘supervisor’, el cual se ejecuta periódicamente para actualizar algunas variables de desempeño y para re-calendarizar los procesos en ejecución. Existen versiones de VMS que corren en varios procesadores, y se ofrece librerías para crear programas con múltiples ‘threads’. En específico se proveen las interfaces ‘cma’, ‘pthread’ y ‘pthread-exception-returning’. Todas estas librerías se conocen como DECthreads e incluyen librerías tales como semáforos y colas atómicas para la comunicación y sincronización entre threads. El uso de threads sirve para enviar porciones de un programa a ejecutar en diferentes procesadores aprovechando así el multiprocesos.

HISTORIA

A principios de 1975 se creó una nueva máquina con la intención de sustituir a la serie de ordenadores PDP_11. VAX fue publicado el 25 de octubre de 1977 en la Reunión anual de Digital Equipment de Accionistas. Era la primera máquina disponible en el comercio de 32 bit y fue un hito principal en la historia de ordenador.

El VAX utiliza el sistema operativo VMS (mas tarde renombro Open VMS) revolucionario en el mercado. Estuvo diseñado para durar de diez a quince años pero gracias a la combinación del sistema operativo y su buen funcionamiento se prolongó durante más tiempo.

El Primer VAX-11/780 fue instalado en la universidad Carnegie Mellón. En 1978 fue instalado en el CERN en suiza y el Instituto de Max Planck en Alemania.

Una de las mejores cosas de la línea VAX Era el sistema operativo VMS.

Excluyendo el Windows NT, VMS es muy superior a los sistemas operativos modernos instalados en los ordenadores personales. De Hecho. La capacidad clustering que fue añadida a VMS, estaba años por delante del Windows Nt o cualquier otro sistema operativo.

En 1980 la Versión 2 de VMS fue publicada, alcanzando un gran número de usuarios.

En 1982 Digital publico el VAX-11/730, que era aún más pequeño que el VAX-11/750, mucho más barato y apelo a una más grande de clientes, en ese año Digital Equipment era la empresa de ordenador número dos por detrás de IBM.

Después que saliese el CAX-11/730, los clientes exigieron un CAX más potente.  Digital respondió con el VAX-11/782, que era   dos procesadores VAX-11/780 compartiendo la misma memoria.

En Octubre de 1984 Digital se anunció el VAX 8600, que era el primero de una segunda generación  de máquinas VAX, Hacia 1986 Digital había anunciado los 8800, 8300 y 8200. Un año  más tarde estos anunciaron los 8974 y los 8978.

El MicroVax fue lanzado en Julio de 1982 y comercializado en mayo de 1985, era mas barato (menos 20,00 dólares) y más rápido. De Hecho , la más la velocidad de procesador era tan rápida como la del VAX-780.

En 1992 Digital Equipment Corporation lanzo Alpha, una máquina de 64 bits RISC (Conjunto reducido de instrucciones) que desarrollo una versión modificada de VMS llamado AXP.

Los últimos modelos nuevos de VAX (Modelos 7000 y 10000) fueron lanzados  en 1992, aunque se introdujeron cambios hasta 1997. La línea se discontinuo en 1999, y es ese entonces se rumoreaba que todas las unidades remanentes habían sido adquiridas por Intel.

OBJETIVOS

  • Extensión del PDP-11(Computador fabricado por la empresa Digital Equipment Corp. en las décadas de 1970 y 1980).
  • Facilitar la escritura de sistemas operativos y compiladores.
  • Interfaces entre lenguajes, hardware y sistema operativo.
  • Repertorio de instrucciones ortogonal.

 

FUNCIONAMIENTO DE LOS ADMINISTRADORES DE LOS RECURSOS

Tiene un poderoso conjunto de instrucciones de longitud variable y varios tipos de datos que permiten que los compiladores generen con rapidez código compacto y eficiente, por lo que los programas de los usuarios pueden correr más rápido y dar mejor rendimiento.

El lenguaje de los procesadores de VAX permite que los programas escritos en un lenguaje llamen a procedimientos escritos en otros lenguajes.

Su software de administración de la información proporciona un elaborado sistema para la administración de datos y compartir archivos.

 

PROCESADOR

El VAX tiene un P.S.L (palabra larga de estado del procesador) de 32 bits. Sus últimos cuatro bits son los bits de condición Z (cero), N (negativo), V (desbordamiento) y C (acarreo).

Esta máquina tiene una gran versatilidad y potencia a la hora de manejar diferentes tipos de datos. Es capaz de procesar enteros de tamaño de 1 a 8 bytes, números en coma flotante de simple (4 bytes) y doble precisión (8 bytes), caracteres, cadenas, e incluso números en BCD (Binary Coded Decimal).

Incorpora numerosas mejoras respecto a la PDP-11. Entre ellas una memoria caché, y una unidad en coma flotante (opcional). En cuanto a sus restricciones tiene la desventaja de que si no existe alineación a la hora de acceder a las instrucciones alojadas en memoria sus accesos a este recurso son más lentos.

 

MEMORIA

Manejo de memoria en VMS. El sistema operativo VMS utiliza un esquema de manejo de memoria virtual combinado de segmentación paginada que se describe exactamente como se vió en el capítulo de administración de memoria de este trabajo. Lo novedoso en VMS es que usa un doble esquema de paginación cuando las páginas se van a intercambiar de memoria RAM hacia disco duro. En primer lugar, cuando una página necesita cargarse a RAM ésta se carga junto con varias páginas que están adyacentes, justificando esto por medio de la teoría del conjunto de trabajo que especifica que es muy probable que las referencias a memoria en el futuro inmediato caerán precisamente en esas páginas. De este modo, se tiene un doble algoritmo: al hecho de cargarse las páginas cuando se necesitan se le llama ‘paginación por demanda’ y al hecho de traerse las otras páginas del conjunto de trabajo por anticipado se le llama ‘paginación anticipada’. El manejo de entrada/salida en VMS.En VMS, se usan nombres ‘lógicos’ para describir a los dispositivos existentes en el sistema. Un concepto importante tanto en archivos como en dispositivos es el ‘User Identification Code’ (UIC) que permite establecer protecciones adicionales a los ACL. En los dispositivos se manejan cinco tipos de permisos: leer, escribir, ejecutar, borrar y controlar. No todos los permisos se aplican a todos los dispositivos. El permiso de ‘control’ no se maneja explícitamente sino que se otorga por conveniencia al dueño y al sistema. Los permisos de los discos, unidades de cinta y otros dispositivos son establecidos por el administrador del sistema.

 

ENTRADA Y SALIDA AL SISTEMA

Para poder trabajar con el sistema VAX/VMS se necesita ser un usuario autorizado.

Para estos fines el Centro de Cómputos le asigna a cada usuario un número de usuario (username) y una contraseña (password) mediante los cuales el usuario puede utilizar el sistema y almacenar documentos en discos magnéticos.

Para establecer comunicación con el sistema VAX/VMS se debe encender el terminal.

La mayoría, sino todos, los terminales están conectados al sistema VAX a través de

servidores de terminales (LAT); así que al encender el terminal se presentará en, pantalla el indicador Local> o Vista> dependiendo del servidor de terminales al cual

se encuentre atachado. Independientemente de cual indicador aparezca en pantalla,

ambos le permiten al usuario conectarse a cualquier nodo de la red UPREnet.

La forma correcta de hacerlo es:

Si es la primera vez que se accesa un área de trabajo, el sistema operativo obliga al

usuario cambiar la contraseña que le fue asignada. Por este motivo el sistema VMS

pedirá una nueva contraseña y una verificación de la misma antes de presentar el

indicador de sistema

En ambos casos se escribe la nueva contraseña; al aparecer el indicador de VMS ($) la Introducción al Sistema VAX/VMS 2 contraseña ya ha sido cambiada. Esta nueva contraseña será la contraseña que prevalecerá hasta que el usuario cambie la misma nuevamente. De cometer algun error en la verificación de la nueva contraseña el sistema operativo continuará pidiendo

BIBLIOGRAFIA

http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/1416/6/275

http://books.google.com.ec/books?id=QRoOAAAAQAAJ&dq=PERIFERICOS%20DE%20SISTEMAOPERATIVO%20VAX&hl=es&source=gbs_similarbooks

 

www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/vax

www.webmythology.com/vaxhistory.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: