Windows Server 2008

14 Nov
  1. 1.   INTRODUCCION

La simplificación del día a día en la compleja administración de los servidores es un tema fundamental en muchos de los avances incluidos en Windows Server 2008.

Con la introducción de Windows Server 2008, se han producido numerosas mejoras en sus características fundamentales, algunas son novedades tecnológicas y otras amplían a las ya existentes.

El mismo está diseñado para ofrecer a las organizaciones la plataforma más productiva para virtualización de cargas de trabajo, creación de aplicaciones eficaces y protección de redes. Ofrece una plataforma segura y de fácil administración, para el desarrollo y alojamiento confiable de aplicaciones y servicios web. Del grupo de trabajo al centro de datos, Windows Server 2008 incluye nuevas funciones de gran valor y eficacia y mejoras impactantes en el sistema operativo base.

Con Windows Server 2008, las organizaciones se pueden beneficiar de una seguridad sin precedentes gracias a características de seguridad basadas en directivas como la Protección de acceso a redes. La evaluación y control del estado y la seguridad de equipos conectados ofrecerán considerables mejoras de seguridad para la organización. Las nuevas interfaces de administración de Windows Server 2008 simplifican el proceso administrativo de configuración y mantenimiento de varios servidores dentro de la organización, reduciendo los costos de administrar la seguridad de la red de la empresa.

Con esto podemos decir que, las nuevas herramientas de virtualización, los recursos de Web, las mejoras en administración y la emocionante integración de Windows 7 ayudan a ahorrar tiempo, reducen costes y ofrecen una plataforma para un centro de datos dinámico y administrado en forma eficiente.                                                             

Está diseñado para permitir que los administradores modifiquen su infraestructura para adaptarla a las necesidades cambiantes que necesite el usuario y así continuar siendo ágiles.

  1. 2.   HISTORIA

Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba Interface Manager. Más adelante nace el Windows Server que es una plataforma de servidores para construir una infraestructura de aplicaciones, redes y servicios web conectados, desde el grupo de trabajo al data center.

Cuando fue lanzado al mercado en calidad de prueba se le conocía como Windows Server “Longhorn” hasta el 16 de mayo de 2007. Puede ser instalado en arquitectura de procesadores de 32 y 64 bits. Surgiendo el Windows 2000 Server, que era  destinada a ser el servidor de archivos, impresión, web, FTP de una pequeña o mediana empresa. Su antecesor es Windows NT 4.0 Server. Es ideal para cuando no se requiere de un servidor dedicado a cada tarea o departamento, logrando de esta manera mantener todo centralizado en un solo servidor. Soporta hasta 4 procesadores. El Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2.

Windows Server 2003, a su vez fue sustituido por Windows Server 2008, distribuido al público casi cinco años después. Al igual que Windows 7 , Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.1. . Entre las mejoras de esta edición, se destacan nuevas funcionalidades para el Active Directory, nuevas prestaciones de virtualización y administración de sistemas, la inclusión de IIS 7.5 y el soporte para más de 256 procesadores.

Windows Server 2008 es el último sistema operativo hasta la fecha ofrecido por Microsoft para servidores.

De hecho, la última versión aparecida Windows Server 2008 RC2 se basa en aportar las mejoras que han supuesto Windows 7 para los ordenadores personales al mundo de los servidores.

 

2.1    ¿QUÉ ES WINDOWS SERVER 2008?

 

 

Windows Server 2008 es el sistema operativo de Servidor Windows más avanzado hasta el momento, diseñado para aprovechar plenamente la nueva generación de servicios de redes, aplicaciones y Web. Con Windows Server 2008 se puede desarrollar, suministrar y gestionar experiencias y aplicaciones avanzadas para el usuario, disponer de una infraestructura de red de alta seguridad e incrementar la eficiencia tecnológica y el valor de las tecnologías de información y comunicación, para su organización. Windows Server 2008 se basa en el éxito y los puntos fuertes de las anteriores versiones de Windows Server, e introduce importantes novedades en el sistema operativo de base. Las nuevas herramientas de Web, las tecnologías de virtualización, una mayor seguridad y herramientas de administración le permitirán ahorrar tiempo, reducir costes y establecer una sólida base para sus infraestructuras de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Windows Server 2008 fue lanzado el 27 de Febrero de 2008 en Los Ángeles y ya está disponible para su evaluación. Windows Server 2008 es una sólida base para su negocio, y posee numerosas funcionalidades y características nuevas y mejoras en los terrenos de virtualización, plataforma Web y seguridad. Se orienta fundamentalmente a 10 entornos básicos como son virtualización, computación de alto rendimiento (HPC), plataforma Web, seguridad y otros más.

2.2  EDICIONES

La mayoría de las ediciones de Windows Server 2008 están disponibles en x86-64 (64 bits) y x86 (32 bits). Microsoft ha anunciado que Windows Server 2008 será el último sistema operativo para servidores disponible en 32 bits. Windows Server 2008 está disponible en las ediciones que figuran a continuación, similar a Windows Server 2003.

 

WINDOWS SERVER 2008 STANDARD

Windows Server 2008 es el sistema operativo más robusto creado hasta la fecha. Incorpora capacidades de virtualización y Web mejoradas, y está diseñado para aumentar la fiabilidad y flexibilidad de las infraestructuras de servidor, reduciendo a la vez los costes y el tiempo de soporte. Sus potentes herramientas le ofrecen un mayor control sobre los servidores y le permiten optimizar las tareas de configuración y administración. Además, sus características avanzadas de seguridad contribuyen a una mejor protección de los datos y la red, constituyendo así una base sólida y muy fiable para su empresa.

 

WINDOWS SERVER 2008 ENTERPRISE

Windows Server 2008 Enterprise es una plataforma de nivel corporativo para aplicaciones críticas de negocio. La disponibilidad del sistema se ve aumentada mediante funcionalidades como el clúster y la adición de procesadores en caliente. También se mejora la seguridad, gracias a sus funcionalidades de gestión de identidades consolidadas. Además permite reducir los costes de infraestructura mediante la consolidación de aplicaciones, utilizando derechos de licencia para virtualización. Windows Server 2008 Enterprise es la base de una infraestructura de IT escalable y dinámica.

 

WINDOWS SERVER 2008 DATACENTER

Windows Server 2008 Datacenter es una plataforma de nivel corporativo para aplicaciones críticas de negocio y virtualización a gran escala sobre servidores de todo tipo. La disponibilidad del sistema se ve incrementada gracias a las posibilidades de configuración en clúster y particionamiento dinámico del hardware. Permite reducir los costes de infraestructura mediante la consolidación de aplicaciones facilitada por derechos de licencia de virtualización ilimitados. Escala desde 2 a 64 procesadores. Windows Server 2008 Datacenter supone la plataforma ideal para soluciones de virtualización y alto nivel de escalabilidad en entornos de grandes organizaciones.

 

WINDOWS WEB SERVER 2008

Esta edición está diseñada como servidor Web especializado exclusivamente. Windows Web Server 2008 es una plataforma sólida de funcionalidades Web basada en las tecnologías de última generación que introduce Windows Server 2008. Se integra con los entornos IIS 7.0, ASP.NET y Microsoft .NET Framework, todos ellos rediseñados en profundidad, por lo que Windows Web Server 2008 permite a cualquier organización publicar y difundir páginas, sitios, aplicaciones y servicios Web en un tiempo mínimo.

 

2.3 ¿QUÉ ES LA VIRTUALIZACIÓN? ¿OFRECE WINDOWS SERVER 2008 TECNOLOGÍA VIRTUAL?

Las aplicaciones de virtualización como Virtual Server 2005 y Hyper-V, permiten a los profesionales de IT virtualizar recursos de hardware como CPU, RAM, disco duro, y controladores de red para crear máquinas virtuales totalmente funcionales que pueden ejecutar su propio sistema operativo y aplicaciones como lo haría un ordenador real. Windows Server 2008 incluye Windows Server Hyper-V, una poderosa tecnología virtual con avanzadas funcionalidades de gestión y seguridad. Hyper-V contribuye a reducir costes, incrementar la agilidad y la disponibilidad del sistema mediante la consolidación de servidores en producción, y es una solución excelente para escenarios de recuperación ante desastres, test y desarrollo, y junto con System Center Virtual Machine Manager, para la gestión completa de datacenters dinámicos.

2.4   ¿QUÉ NIVEL DE SEGURIDAD TIENE WINDOWS SERVER 2008?

Windows Server 2008 se ha creado teniendo en cuenta de manera especial la seguridad. Algunos de los principales puntos de mejora en la seguridad del sistema operativo que pueden ayudar a su organización son:

Protección de la red frente a ordenadores no autorizados o desprotegidos.

Instalación de servidores especializados con menores requisitos de hardware.

Mayor seguridad en la comunicación con el servidor.

Mejora de la seguridad en redes de oficinas.

Reducción de la superficie de ataque del servidor.

Control de la seguridad de los servicios.

Mecanismos de cifrado de última generación.

     

 

2.5    ¿QUÉ VENTAJAS OFRECE WINDOWS SERVER 2008 PARA LA EJECUCIÓN DE APLICACIONES WEB?

Windows Server 2008 es una plataforma de alta seguridad y fácil de administrar, para el desarrollo y alojamiento de aplicaciones y servicios que se publican en el servidor o a través de la Web. Entre sus nuevas características destacan su gestión más sencilla, una mayor seguridad, mejoras en la ejecución del código y mayor escalabilidad, mejoras que se consiguen gracias a una plataforma unificada de publicación web integrada por Internet Information Services 7.0 (IIS 7.0), ASP.NET, Windows Communication Foundation, y Microsoft Windows SharePoint Services.

 

3        REQUISITOS DE HARDWARE

Los requerimientos mínimos para Windows Server 2008 son los siguientes:

 

Mínimos

Recomendados

Procesador

GHz (x86) o 1.4 GHz (x64)

2 GHz o superior

Memoria

512 MB RAM (podría limitarse el rendimiento y algunas características)

2 GB RAM o más

  • Máximo (sistemas de 32-bits): 6 GB RAM (edición Standard) o 64 GB RAM (ediciones Enterprise, Datacenter)
  • Máximo (sistemas de 64-bits): 32 GB RAM (edición Standard) o 2 TB RAM (ediciones Enterprise, Datacenter y para sistemas basados en Itanium)

Tarjeta gráfica

Super VGA (800 x 600)

Super VGA (800 x 600) o resolución mayor

Espacio libre HDD

10 GB

50 GB o más

Los equipos que dispongan de más de 16 GB de memoria RAM requerirán más espacio en disco para archivos de paginación y volcado.

Unidades

DVD-ROM

DVD-ROM o mejor

Otros dispositivos

Monitor Super VGA (800 x 600) o con resolución mayor, teclado y ratón

 

 

 

SERVIDOR BASADO EN ROLES

Windows Server 2008 proporciona mecanismos para realizar una configuración rápida del servidor.

•La Herramienta Administrador del Servidor permite configurar el servidor mediante funciones.

•El sistema operativo en globales características y servicios necesarios para desempeñar una función basada en un rol.

•La instalación de un rol es muy sencilla y rápida permitiendo así que el servidor desempeñe las funcionalidad es lo antes posible y de forma segura.

ROLES DE SERVIDOR

Los roles que puede asumir un servidor son los siguientes (todos ellos asegurados por defecto):

  • §Active Directory Rights Management Services
  • §Hyper V
  • §Servicios de Acceso y Directivas de Redes
  • §Servicios de Archivo
  • §Servicios de Certificate Server de Active Directory
  • §Servicios de Directorio Ligero de Active Directory
  • §Servicios de Dominio de Active Directory
  • §Servicios de Federación de Active Directory

ROLES DE SERVIDOR

  • §Servicios de Impresión
  • §Servicios UDDI
  • §Servidor de Aplicaciones
  • §Servidor de Fax
  • §Servidor DHCP
  • §Servidor DNS
  • §Servidor Web (IIS7.0)
  • §Terminal Services

 

  1. 4.   CARACTERISTICAS

Hay algunas diferencias (unas sutiles y otras no tanto) con respecto a la arquitectura del nuevo Windows Server 2008, que pueden cambiar drásticamente la manera en que se usa este sistema operativo. Estos cambios afectan a la manera en que se gestiona el sistema hasta el punto de que se puede llegar a controlar el hardware de forma más efectiva, se puede controlar mucho mejor de forma remota y cambiar de forma radical la política de seguridad. Entre las mejoras que se incluyen, están:

  • Nuevo proceso de reparación de sistemas NTFS: proceso en segundo plano que repara los archivos dañados.
  • Creación de sesiones de usuario en paralelo: reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.
  • Cierre limpio de Servicios.
  • Sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.
  • Address Space Load Randomization (ASLR): protección contra malware en la carga de controladores en memoria.
  • Windows Hardware Error Architecture (WHEA): protocolo mejorado y estandarizado de reporte de errores.
  • Virtualización de Windows Server: mejoras en el rendimiento de la virtualización.
  • PowerShell: inclusión de una consola mejorada con soporte GUI para administración.
  • Server Core: el núcleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras.
  •  

 

  1. 5.   CONCLUSIONES
  • Windows Server 2008, es un sistema operativo con una base sólida y confiable para una empresa, organizaciones gubernamentales e instituciones en general, ya que posee numerosas funcionalidades, novedades y mejoras en los terrenos de virtualización, plataforma Web y seguridad.
  • Windows Server 2008, es un sistema operativo veraz y eficiente en la distribución de recursos para facilitar, agilizar y asegurar los datos distribuidos en ella, por medio de la virtualización y las plataformas web.
  • Windows server 2008, es confiable para una empresa porque facilita su funcionamiento y comparte sus necesidades entre los usuarios, ofreciendo seguridad y amplia virtualización con la web.
  • Windows Server 2008, contiene una arquitectura muy compleja, funciona de una manera muy efectiva, fácil de usar y permite que el servidor desempeñe al máximo su funcionamiento.

 

  1. 6.   

    Está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2empresa

    Servidor de archivos, impresión, web, FTP de una pequeña o mediana empresa

    MAPA MENTAL

Es el último sistema operativo hasta la fecha ofrecido por Microsoft para servidores.

 

 

                                                                                                          

  1. 4.   BIBLIOGRAFIA

http://www.microsoft.com/spain/windowsserver2008/faq.mspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Server_2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

1. Introducción                                                                                                                    1

2. Historia                                                                                                                            2

2.1 ¿Qué es Windows server 2008?                                                                                3

2.2 Ediciones                                                                                                                      3-4-5

2.3 ¿Qué es la virtualización?                                                                 ´                          5                       ¿Ofrece Windows server 2008 tecnología virtual?

2.4 ¿Qué nivel de seguridad tiene Windows server 2008?                                           6

2.5 ¿Qué ventajas ofrece Windows server 2008                                                             6                  para la ejecución de aplicaciones web?

3. Requisitos de hardware                                                                                                6-7

4. Características                                                                                                                9

5. Conclusiones                                                                                                                  10

6. Mapa mental                                                                                                                  10

7. Bibliografía                                                                                                                     11                                                                                            

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: